miércoles, 8 de diciembre de 2010

Wolfram Alpha o las posibilidades de maneras alternativas de acceso al conocimiento científico

Me referiré al sitio Wolfram Alpha http://www.wolframalpha.com/

Hace unos días me topé con este sitio. Me sentí gratamente impresionado porque en cierta medida estaba viendo un ejemplo cristalizado de una vaga idea que rondaba hace un rato mi cabeza. Esa idea respecto a cómo probablemente estaremos haciendo ciencia en unas décadas.
Hoy por hoy, en pleno refinamiento, creo que ya se nos ofrece una fuente muy interesante de información. Mucho mas refinada que simplemente "googlear". La explicitación de los supuestos de búsquedas y la contextualización de la información es, para la parte de mi cerebro que se regodea en lo analítico, mas que estimulante.

Por lo que pude probar es muy bueno para datos astronómicos, de "stock markets" o datos macroeconómicos. Obviamente que su núcleo duro mas desarrollado es la matemática y en ese aspecto descolla. Respecto a la Biología deja todavía mucho que desear pero no sorprende que se necesite mas tiempo para formalizar en los términos propuestos una disciplina tan empírica.
Aquí abajo les dejo la charla TED de su creador y podrán apreciar las posibilidades a futuro de este emprendimiento. A mi realmente me entusiasmó en su potencialidad.

Dejo un par de cuestiones planteadas:

¿Cómo repercutirá este tipo de desarrollos en el manejo actual de información científica via editoriales y publicaciones?

¿Estamos frente al amanecer de un nuevo perfil de investigador? ¿Buceadores de datos y creativos buscadores de patrones?

¿Ciencia con poca (o nula) infraestructura? ? ¿Se propone un tipo de trabajo científico donde países centrales y periféricos están en mejores condiciones de igualdad o todavía habrá brechas por las diferencias en la capacidad de formar capital humano?

Y por último (Para aquellos familiarizados con la obra del gran Asimov). Multivac, esa grandiosa red de información tan central en muchos de sus cuentos, fue interpretada por muchos como un adelanto visionario de lo que sería Internet. Pero ahora cuando escucho a Stephen Wolfram y las potencialidades de Wofram Alpha...bueno... tranquilamente Don Isaac prefirió saltearse uno de los mayores inventos del siglo XX para directamente escribir sobre su evolución en el siglo XXI. Por suerte, todo está por verse.


http://www.ted.com/talks/stephen_wolfram_computing_a_theory_of_everything.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenismo!! imaginar un sistema ingenieril virtual q haga desarrollos impensados (y hasta impensables por los humanos en los proximos miles de años)!! porq algun dia las computadoras podrian ser mas eficientes en I+D q nosotros mismos (aquella propiedad emergente de todos los coeficientes intelectuales integrados... como creo q decia riddley en su charla), imaginemos q esté en 'manos automaticas'... q exploran a fondo la matematica de nuestro universo... si el problema es de simplicidad (una regla muy pequeña entre un monton de posibles)... seguro q simulados computacionales podrian encontrarla, en tanto avance la computacion como lo viene haciendo.

Me sugestionaste vos, pero tmb pensé en Asimov... xq...

Todo muy lindo, no? hasta q esa maquina decide que ella es 'superior' a la especie humana y la unica q merece este universo...

PD: suerte de easter egg, http://www.wolframalpha.com/input/?i=theory+of+universe JEJE